GENERALIDADES
PANZER GOLD es un herbicida no selectivo para el control postemergente de la mayoría de las malezas anuales y perennes en áreas agrícolas e industriales, caminos, vías férreas, según se indica en las recomendaciones de uso. De acción sistémica, es absorbido por hojas y tallos tiernos de las malezas, se transloca hacia las raíces y partes subterráneas de los vegetales, ocasionando la muerte de las plantas emergidas. Los efectos son lentos, sobre todo en las especies perennes; después de transcurridos 4-5 días desde la aplicación, comienza el amarillamiento y marchitamiento de hojas y tallos, proceso que culmina con la muerte total de las malezas.
INSTRUCCIONES PARA EL USO
PREPARACION
Llenar el tanque con agua limpia.
Agregar la dosis recomendada de PANZER GOLD, según la superficie que se va a tratar.
IMPORTANTE
Las soluciones de PANZER GOLD sólo deben ser almacenadas, mezcladas o aplicadas en recipientes o tanques de acero inoxidable, aluminio, plástico, fibra de vidrio o acero recubierto con plástico. No almacenar ni mantener en recipientes de hierro galvanizado o acero común. Enjuagar bien los tanques con agua limpia luego de la aplicación, dejando semiabierta la tapa para favorecer la ventilación. El ingrediente activo glifosato, pierde efectividad en presencia de aguas duras (especialmente con alto contenido de calcio y magnesio). Se recomienda acomplejar/corregir la dureza del agua antes del agregado de PANZER GOLD utilizando productos disponibles para tal fin. Se recomienda que el pH de la solución a aplicar sea neutro o levemente ácido. Consultar con un ingeniero agrónomo.
RECOMENDACIONES DE USO
Aplicaciones en SIEMBRA DIRECTA: Dosis: 2 – 4.5 litros/ha (según las malezas presentes). Volumen: 80-100 litros de agua/ha. Aplicar antes o inmediatamente después de la implantación. Para que esta técnica brinde todo su potencial es imprescindible controlar efectivamente la totalidad de las malezas, anuales o perennes, gramíneas o latifoliadas.
Aplicaciones en CULTIVOS PERENNES: Viñedos, yerba mate, té, montes cítricos y frutales en general. Dosis: según las malezas presentes. Evitar que el pulverizado alcance hojas, frutos y tallos verdes del cultivo. En plantas menores de 3 años evitar el contacto del herbicida con el cultivo utilizando protectores. En plantas mayores de 3 años no hay peligro de fitotoxicidad si la pulverización se dirige a la base del tronco. El tratamiento puede efectuarse en forma total o en la proyección de la base de la copa (en este caso, la dosis debe calcularse considerando la superficie del área a tratar). Caña de azúcar Se puede utilizar guante químico (aplicador embebido en solución de Panzer Gold al 19 porc.). Permite el control de las malezas sin afectar al cultivo, cualquiera sea su estado.
Aplicaciones selectivas en SOJA CONVENCIONAL, MANI, ALGODON, PAPA, BATATA Y PASTURAS: Utilizar equipos de aplicación de soga o rodillo para el control postemergente de las malezas que superan en altura el cultivo: sorgo de alepo (Sorghum halepense), pasto puna (Stipa brachychaeta), yuyo colorado (Amaranthus spp.), quinoa (Chenopodium spp.) y cultivos guachos (maíz, sorgo y girasol), siempre que se encuentren suficientemente expuestos a la aplicación. La maleza debe sobrepasar en altura al cultivo en por lo menos 15-20 cm en forma homogénea y encontrarse en activo crecimiento. Esta técnica es un buen complemento dentro de un programa de control de malezas. Su uso se recomienda para bajas y medias infestaciones de sorgo de alepo, obteniéndose un control efectivo con 200-600 cm3 /ha de Panzer Gold (la dosis por hectárea dependerá del grado de infestación del lote). Utilizar soluciones de PANZER GOLD en agua, en concentraciones del 7.5 porc. (aplicadores de rodillo) y del 22.5 porc. (de soga). El llenado del depósito del equipo debe realizarse con la solución del herbicida ya preparada a la concentración deseada.